Skip to content

Actividades lúdicas para niños pequeños en Hoyos: objetivos y pedagogía

29 septiembre, 2011

Mis hijos crecen y poco a poco voy teniendo ganas de retomar las actividades que tanto me gustan. Este año, voy a proponer unas clases lúdicas para niños pequeños. De esta manera mis hijos podrán estar conmigo y yo podré volver poquito a poco a la educación y a los idiomas.

De momento esto es lo que propongo para el curso 2011-2012. A continuación encontraréis todos los detalles sobre actividades, objetivos, pedagogía, etc.

 

Múscica y Lenguas del mundo

Objetivos generales

 - Trabajar el oído y la escucha activa.

- Fomentar la plasticidad auditiva y lingüística.

 - Desarrollar las facultades innatas de los niños pequeños para los idiomas y la música.

 - Desarrollar el gusto por los idiomas y por la música, fomentar la curiosidad y las ganas de aprender y facilitar el aprendizaje futuro.

 - Comprender que hay muchas maneras de ver el mundo, de expresarlo, de transmitir un mensaje y emociones.

 - Saber que no hace falta comprender intelectualmente para entender y sentir.

 - Desarrollar la expresión tanto oral como no verbal.

Objetivos específicos

Despertar musical:

 - Disfrutar de la música.

- Descubrir la música clásica.

- Familiarizarse con el lenguaje musical.

- Hacer música con lo que sea (con el cuerpo, con objetos, con elementos naturales, etc.)

- Descubrir músicas del mundo.

- Desarrollar el sentido del ritmo.

- Disfrutar de los sonidos de la naturaleza, que también son música.

- Valorar y disfrutar del silencio.

 

 

Despertar a las lenguas :

- Descubrir lenguas extranjeras y elementos socioculturales ligados a ellas.

- Jugar con los sonidos, las palabras, la pronunciación, aprender canciones, poemas, juegos, etc.

- Comprender que cada lengua revela una forma diferente de ver el mundo y tiene una manera diferente de designar los elementos que lo componen.

- Desarrollar una visión positiva de los idiomas, de lo desconocido y valorar la diferencia.

- Ser capaz de distanciarse de su lengua-cultura materna y fomentar la comprensión intercultural

- Desarrollar estrategias y herramientas para la comprensión y el aprendizaje de los idiomas.

 

¿Por qué juntar lenguas y música en una misma clase?

Porque tienen mucho que ver

 - Cada lengua, como la música, tiene su ritmo, sus sonidos, su melodía, sus pausas y sus silencios.

- La música, como las lenguas, es un modo de expresión; tiene un lenguaje propio.

- La música, como las palabras, puede transmitir mensajes y emociones.

- La voz también es un instrumento musical y en todas las lenguas el ser humano ha unido música, ritmo y

palabras mediante canciones, poemas, coplillas, etc.

- A través de la música de cada pueblo nos acercamos a su lengua y a su forma particular de ver el mundo.

- Con música y ritmo es más fácil y divertido aprender idiomas.

- Tanto para los idiomas como para la música hay que tener buen oído.

¿Qué lenguas? El español, por supuesto, y cualquier otra lengua de las 7000 que existen hoy en el mundo, tanto cercanas como lejanas, etc. Los signos también estarán presentes ya que harán de puente entre las lenguas.

 

                 ¿No es demasiado pronto para aprender idiomas?

¿No se van a hacer un lío si están todavía en plena asimilación del español?

 

Nunca es demasiado pronto siempre que se utilicen métodos flexibles y adaptados a los niños pequeños, que respeten las necesidades de cada uno.

No hay que subestimar su capacidad para el aprendizaje en general y no hay un número máximo de lenguas que puedan manejar. Según los estudios, los niños bilingües muestran tener mayor flexibilidad cognitiva, un pensamiento más creativo, flexible y abierto. Es por tanto una gran oportunidad para un niño entrar en contacto con otros idiomas desde pequeñito, a una edad a la que el cerebro está aún en pleno desarrollo. 

 

Módulos 1 y 2

 

Algunos principios básicos

- Se aprende mucho más jugando y divirtiéndose; por ello, las clases serán lúdicas.

- Los niños descubren el mundo a través de los sentidos, por lo que propondremos actividades multisensoriales.

- Los niños necesitan tener libertad de movimiento, se podrán colocar y desplazar libremente.

- Se dejará un lugar preponderante para la creatividad y se valorará positivamente la iniciativa.

- No se puede ni se debe forzar el aprendizaje y no se obligará a ningún niño a participar en determinada actividad si no le apetece. Se aprende tanto observando y escuchando como participando y es necesario respetar la fase silenciosa por la que pasan algunos niños al entrar en contacto con algo nuevo y desconocido.

- No se evaluará nunca negativamente las producciones y realizaciones de los niños; no se pondrán notas. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje y son prueba de que éste está teniendo lugar. Confiamos plenamente en la capacidad de los niños para autocorregirse.

Información práctica

- El precio incluye los materiales que se utilizarán para las clases.

Profesora con master en didáctica de la lenguas y culturas del mundo y francés lengua extranjera (nativa), licenciada en filología hispánica, con larga formación en lenguaje musical y piano clásico en escuela de música.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. 29 septiembre, 2011 16:36

    Me parece una idea sensacional! Los niños son capaces de entender mucho más de lo que nos pensamos. Es una forma divertida de sacar partido de ese potencial y de abrirle los ojos. Si tuviese hijos y viviese allí, le llevaría a mi hijo encantadísima.
    Os deseo mucha suerte con ese proyecto, ¡me parece muy bonito, de verdad!

    Un saludo.

    Marion

  2. alicia permalink
    29 septiembre, 2011 20:39

    Ainss, si estuvierais un pelín mas cerca…

  3. 24 octubre, 2011 21:38

    Qué pena, yo también estoy lejos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: